Mariel en rose

mi vida como mujer…

El clóset: Importantes puntos para pensar (parte 1)

La prestigiosa psicoterapeuta J. A. JONES recorrió recientemente diversos países de nuestra región impartiendo una serie de charlas en diversas Universidades. Brasileña, de origen inglés, es una de las pocas especialistas en atención psicológica a homosexuales (hombres y mujeres) en América Latina y cuenta con más de 15 años de experiencia en el tema.

Al pedirle esta entrevista aceptó invitando a la creatividad: “Me alegra mucho poner estos conocimientos a la disposición del mundo gay -dijo-, quiero decirles que lo que les parezca bien de mis respuestas lo aprovechen y que lo que no les parezca lo contradigan, propongan una nueva alternativa y que, esa alternativa, la aprovechen. De esa manera todo deberá servir para vivir con felicidad profunda. Ahí está la clave”.

SOLIDARIGAY: Veo que Usted saca rápidamente consecuencias prácticas de su afirmación de que el estudio del mundo gay en América Latina está dando sus primeros pasos…

JONES: Así es. Máxime que la psicología del mundo gay es, por la presión social en que se desenvuelve, en sí misma muy compleja. La respuesta de cada cual es muy diversa y en muchísimos casos ni siquiera la respuesta de una misma persona es homogénea. Por ejemplo, una persona que está en gran medida en el clóset, muchas veces en su trabajo parece ser heterosexual, en su familia quizás sea considerado un tanto asexual y misterioso, y quizás solamente con un grupo pequeño puede expresarse plenamente.

Entre quienes han salido del closet también hay gran variedad: unos, desde niños mostraban claramente su orientación; otros, aunque no se ocultan, son considerados heterosexuales en algunas esferas de su vida mientras no se demuestre lo contrario (y, como ellos mismos dicen, no se trata de andar con un letrero en la frente que diga “soy gay”). Otros, en fin, pasaron incluso etapas marcadas por un donjuanismo heterosexual en busca de una autoafirmación que no llegó. Este tipo de situaciones tan variadas, para solo citar una de tantas dimensiones de este hecho, dificulta su estudio científico.

SOLIDARIGAY: Muchos autores, Koestler por ejemplo, afirma que la capacidad de vivir en varios niveles al mismo tiempo es una de las fuentes de creatividad…

JONES: Sin duda. Esa es la fuente de donde ha brotado la vitalidad de grandes personajes del arte, es lo que mantiene con juventud mental a escritores maduros, explica la capacidad innovadora de muchos científicos. En fin, revela la clave creativa en diversas disciplinas. Por eso, en donde las mayorías solo ven una realidad “ordinaria” y hasta “aburrida”, las personas gay tienen cierta capacidad cuasi innata de enfocar esa realidad desde dos o tres ángulos diversos. Cierto: vivir varios niveles, al mismo tiempo, es fuente de creatividad.

Pero eso no niega, sino que afirma, la complejidad interna de la persona gay. Y todos conocemos cómo grandes genios de la humanidad, al mismo tiempo que estaban en la cúspide de su creación de cara a la sociedad, sucumbían en su proyecto vital por no saber manejar sus contradicciones internas. “Oh pensamiento mío que llevas a la locura” decía, por ejemplo, Verlaine.

SOLIDARIGAY: Y quizás desde esa lógica es que, con superficialidad, algunas encuestas hablan de cierta “inmadurez” del gay en sus relaciones humanas individualizadas, en sus relaciones de pareja…

JONES: Así es porque eso, desde luego, no puede generalizarse. Pero, en los casos que es así, hay que tomar en cuenta algo que, por obvio, no debe ser dejado sin reflexión: la persona gay nunca fue educada para vivir su homosexualidad. En su niñez casi nunca tuvo conciencia de esa dimensión de su ser. Quizás comenzó a sospecharla en su adolescencia. Muchas veces solamente tomó conciencia de la misma en su juventud y, en muchos más casos de los que se cree, más tarde aún. Esto último se debe a las dificultades en la aceptación de sí mismo. Y, hasta que lo acepta, hasta entonces – y generalmente en secreto -, tiene que comenzar a aprender lo que para él serán sus reglas en el amor, el trabajo, la moral, etc.

Esto puede entenderse mejor por contraste: las encuestas nos dicen que la persona heterosexual, pese a ser formada desde la cuna para la heterosexualidad, le va bastante mal en sus relaciones de pareja: Una gran mayoría se divorcia; de los que no, muchos viven una vida doble; de los que no, muchos afirman que no son felices. Solo una minoría se confiesa feliz. ¡Y tienen toda la cultura e instituciones sociales a su favor…!

Tomado de Solidarigay

VER PARTE 2

——————————————————————-

Hola amigos y amigas…

Debido a que Blogger me suprimió los blogs recientemente, estoy reinciando todo otra vez. Por eso no van a encontrar el contenido que había antes en este post. Estoy tratando de reponer lo más que pueda de lo que había y siempre agregando cosas nuevas… También muchas fotos.

Les pido disculpas y espero que sigan visitándome.
Siempre encontrarán material de su interés y fotos de chicas hermosas…

Un beso grande y los espero.
Muchas gracias…!!!!

Mariel

10 octubre, 2008 - Posted by | artículos interesantes, sexualidad, travestismo | , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: