Mariel en rose

mi vida como mujer…

Especial para transexuales y travestis: Cómo desarrollar una voz femenina

Cómo desarrollar una voz femenina

por Melanie Anne Phillips

 Versión original (inglés)

El siguiente artículo provee información para el desarrollo de una verdadera voz femenina. Puedes obtener información adicional escuchando la pista de sonido del video de Melanie en técnica vocal, presentada en ell sitio de Melanie.

Nada le pone a usted tan en evidencia como una voz que no concuerda con su apariencia. Varias amigas travestis se visten bellas y elegantes y lucen como diosas… hasta que abren sus bocas. De pronto, a despecho de la gracia y curvas ellas se convierten en camioneros o leñadores justo delante de sus ojos. La ropa puede hacer al hombre, pero es la voz la que hace a la mujer.

Tanto si usted es travesti o transexual, desarrollar una verdadera voz de mujer (no sólo una femenina) es la principal inquietud. Cuando comencé mi transición, había que preocuparse de la electrólisis, manerismos… pero era la voz lo que me parecía el más grande obstáculo.

Al igual que la mayoría, yo traté simplemente de feminizar mi voz, suavizando la voz que tenía. Traté de elevar mi pitch artificialmente, llegando a ese mal falsete que forma el estereotipo de las transgenéricas marcándolas como parodias en vez del objeto real. Eventualmente, yo considero la cirugía vocal como el último recurso.

Me ponía nerviosa pensar en la cirugía vocal. Por lo general, siempre he tenido una decente voz musical, me gusta hacer imitaciones de voces, me gustaba sonar dramática cuando hablaba. Pero la idea de llamar la atención cada vez que pronunciaba una palabra fue suficiente para poner en la balanza la posibilidad de una cirugía de voz, aunque no todos los resultados finales fueron muy convincentes ¡Y he escuchado historias horrorosas acerca de quienes perdieron completamente sus voces como resultado de la cirugía!

Ya estaba por resignarme a tomar ese riesgo cuando, unos pocos meses antes de entrar a ser transgenérica de tiempo completo, tropecé con algo, totalmente por accidente, algo que ha hecho la diferencia en mi carrera, mis relaciones, en mi vida como un todo: aprendí a sonar femenina.

Note que no dije “a hablar como una mujer”, sino mas bien a “sonar femenina, como mujer”. Esto se debe a que el secreto que encontré no es el modo como una habla sino el modo como una suena. Había estado tratando con diferentes voces ese día (como lo hacía casi todos los días), algunas veces tratando de sonar como una chillona adolescente, otras como una vieja matrona. Durante semanas había estado esforzándome sin progreso en el habla. Y entonces, en este día, súbitamente algo sucedió. Mi voz “deslizó los engranajes” y vino a parar en un lugar diferente donde nunca había estado.

Todo a la vez, el TIMBRE de mi voz se ha tornado femenino. ¡No podía creerlo! ¡ Ahora yo SONABA como mujer! Trataba de decir esto y eso y TODO sonaba como voz de mujer. ¡Fue increíble! Después de todos mis esfuerzos y suspiros… ¡Fue como si mágicamente me hubiese transformado en una mujer!

Fue casi cuando se me estaba terminando el tiempo cuando esto sucedió. En aquellos días, yo estaba trabajando como Melanie, pero seguía regresando a casa, con mi esposa, como Dave. Nuestros hijos no sabían aún sobre mi transición. Así que cada noche, debía dejar mi trabajo, limpiar el esmalte de mis uñas y el maquillaje, cambiarme de ropa y marchar a casa. Por tanto al finalizar el día en que ocurrió el acontecimiento, decidí que ya era hora de regresar a mi voz normal y hacer nuevamente el papel de Dave por la noche. Pero cuando traté de hacerlo, no pude encontrar mi antigua voz. Traté de nuevo… ¡Nada! ¡De pronto sentí que realmente HABÍA sido transformado! ¡De alguna manera, todas mis cuerdas vocales se habían transformado a una forma femenina! ¡Pero esta era terrible! ¡Mi esposa iba a matarme!

Después de una hora y media de intentos infructuosos de cambiar de voz, no había nada más que hacer que enfrentar a la realidad. Me fui a casa, entré. Mary dijo, “¿cómo te fue hoy?”, yo respondí “Bien”, pero no era la voz de Dave, era la voz de Melanie y a Mary le dio un ataque!

¿Qué le pasa a tu voz? Preguntó alarmada. Yo le expliqué todo lo que había pasado y cómo me quedé así. Ella dijo que yo había cogido alguna maldición y que pensara en cómo recuperar mi voz original antes de que los chicos despertaran en la mañana. Traté tanto como pude, no tuve éxito. Pero entonces, cerca de una hora más tarde, mis cuerdas vocales se relajaron y la voz original estuvo de vuelta. Estaba salvado!!! Pero entonces, me comencé a preocupar la posibilidad de no poder lograr la nueva voz por segunda vez, después de todo, esto sucedió por accidente, y yo realmente no sabía qué había hecho para lograrlo. Al principio, PERDÍ mi nueva voz, pero entonces, la encontré de nuevo, y practiqué y practiqué cambiando de una voz a la otra por el resto de la noche.

A la mañana siguiente, lo primero que hice al levantarme fue tratar de encontrar la nueva voz una vez más, y ahí estaba ella! ¡Mía! ¡Bajo mi control! Los siguientes meses trabajé en afinar algunos puntos de mi voz, agregando algunos elementos incidentales que afectaba no sólo mi sonido sino la manera en la que hablaba. Y ahora, cuatro años más tarde y dos después de laCRS, puedo decir que mi nueva voz está bien. Si quiero puedo abandonarla y volverla a recuperar nuevamente y lo hago. Esta voz ha sido crucial en el avance de mi carrera, relaciones y lo mejor de todo, mi voz femenina me ha ayudado a descubrir el sentido de mí misma como Melanie.

En este artículo, compartiré con usted cómo lo hice y proveeré lo pasos necesarios para encontrar su propia voz femenina.

Para empezar, cuando vi hacia atrás en el tiempo el camino que yo había tomado, descubrí siete herramientas importantes para el desarrollo de una voz femenina. Seis de ellas afectan la feminidad, pero es la séptima la cual es el “secreto” que actualmente le hace a uno SONAR como mujer. Describiré cada una brevemente y luego las cubriré todas en detalle. Por nombre, las siete herramientas son Pitch, Resonancia, Rango Dinámico, Enunciación, Vocabulario, Gramática y Lenguaje Corporal.

PITCH (Distancia entre la nota más alta y la más baja que puede emitir la voz de una persona)

La mayoría de la gente asume que la diferencia primaria entre las voces de los hombres y mujeres es el Pitch, pero veremos que actualmente la diferencia en pitch entre ambos sexos es mínima. En realidad, el solapamiento entre los rangos de ambos sexos permite a casi CUALQUIER individuo entrar en las normas aceptadas del pitch.

RESONANCIA

La resonancia es el verdadero secreto de este método. La resonancia es la modulación de cualquier pitch que usted tenga. Le pone la envoltura que toma el pitch y le asigna un timbre. En el curso de este artículo describiré un ejercicio simple que cualquiera puede hacer para encontrare ese lugar especial en su voz y desarrollar una verdadera resonancia femenina.

RANGO DINÁMICO

El rango dinámico describe la diferencia entre la nota más alta y la más baja que una persona usa mientras está hablando. Los hombres usan un rango dinámico muy reducido, aún cuando ellos son capaces de extender ese rango. Esto es simplemente cuestión de entrenamiento, no fisiológico. En contraste a esto, las mujeres usa un rango dinámico MUCHO MÁS EXTENSO, lo que les da a sus voces un efecto más musical.

ENUNCIACIÓN

La enunciación es la manera como usted pronuncia las palabras. Tal como un dialecto, hay un dialecto femenino que trasciende lenguajes y culturas. Describiré los medios para desarrollar una enunciación totalmente femenina.

VOCABULARIO

Sí, hay palabras masculinas y palabras femeninas. En nuestra cultura, ciertas palabras son casi exclusivamente reservadas para los hombres y otras para las mujeres. Cubriré algunas de ellas y le mostraré cómo estar a la expectativa por otras.

GRAMÁTICA

El ser masculino o femenino tiene mucho que ver con un ejercicio de poder. Cuando uno ordena las palabras para formar oraciones, si se modifica el ORDEN de las palabras cambia la posición de poder de la persona que habla. Veremos maneras de adoptar el “nivel de poder” apropiado para los muchos roles jugados por ambos sexos.

LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal es la manera como usted se mueve mientras habla. En realidad, hay un impacto instantáneo en cómo sonará la voz en sí. Usando el apropiado lenguaje corporal mientras habla, usted puede implementar la feminidad en su voz incluso en el teléfono!

Ahora que hemos tenido una vista preliminar de lo que cubriremos, veamos la primera de esas áreas en profundidad.

 

PITCH

¿Qué tienen en común Susanne Pleshette, Marlene Dietrich, Cher y Bea Arthur? Todas ellas tiene voces MUY bajas! En realidad, tienen voces MÁS BAJAS en pitch que la mayoría de la población masculina. Sin embargo, nunca las confundiríamos con un hombre! Al contrario, al menos tres de las cuatro son consideradas muy sexis. Cuando las mujeres tienen voces muy bajas no son consideradas masculinas, mas bien son consideradas como roncas.

¿Cómo pueden evitar la confusión con esas voces? Se debe a que la diferencia entre el promedio de la voz femenina y el promedio de la voz masculinas es de apenas ½ octava! No es el pitch lo que les hace sonar femeninas, es la resonancia!

Debido a que todos nosotros tenemos al menos 1 ½ octavas de rango en la voz y la mayoría tenemos dos octavas o más, hay un gran solapamiento entre los pitches de ambos sexos si hay sólo ½ octava de diferencia entre los promedios. Esto significa que es apenas ½ octava más la nota que las mujeres pueden alcanzar y los hombres no y ½ octava más bajo la nota más baja que los hombres pueden alcanzar y la mujeres no.

Mi voz ahora es sólo 2 o 3 notas más alta en la escala que la que tenía antes de empezar. Pero el impacto al oído es muy diferente. Esto no se debe a cuán alto es el pitch de su voz, sino de dónde sale la voz lo que hace la diferencia! Una vez que su voz se haya ubicado en el lugar correcto, no es ningún problema cuál es su pitch después de todo. Y el premio extra es que, con el secreto de la resonancia que descubriremos, usted obtiene 2 o 3 notas de incremento en su pitch cómodamente (lo cual, aunque no es crucial, no le dolerá)

Así que comencemos con ese tema sin más demora.

 

RESONANCIA

¿Qué es la resonancia? Imagine una orquesta. Ahora imagine la misma orquesta pero sin el sonido de un violín, una trompeta y un oboe. Todos ellos tienen diferentes sonidos, aún cuando están tocando la misma nota. Esto se debe a que el tono con que ellos suenan es “modulado” de una manera diferente. Cada uno tiene su propia y única resonancia.

En una trompeta, esa resonancia es creada en las vueltas que dan el tubo principal. Es creada en el cuerpo del violín o del chelo. Ese cuerpo es la cámara en la cual el sonido puede vibrar, mezclándose y entremezclándose para crear una onda de formas complejas con algunas armónicas repercutiendo.

Esa cámara es como nuestra propia cámara vocal. Los hombres tienen una cámara vocal más grande, eso hace más grande su manzana de Adán y sus voces tienen resonancia en las notas más bajas. Las mujeres tienen una caja vocal más pequeña y como resultado tienen resonancia en notas menos bajas que los hombres, por tanto, los hombres tienen MÁS armónicas que las mujeres. Es una suerte para quienes son del género masculino y quieren ser percibidos en el femenino. Todo el truco es aprender a usar MENOS de nuestra voz, usted ya lo tiene, ya lo está usando, no es algo que tiene que añadir para sonar femenina, mas bien es algo que hay que suprimir. El problemas es, que cuando los hombres hacen un falsete, suprimen TODAS las armónicas, resultando en esa tonta voz de pitch elevado que parece el último suspiro de un muerto.

Intentemos un ejercicio para ver el punto. Ponga un dedo de una mano en la parte superior de su laringe, en la parte superior de su manzana de adán. Ponga los dedos de su otra mano en la parte más baja de su laringe, abajo de la manzana de Adán. Ahora, hable en voz alta con su voz masculina normal. Notará que ambos, la parte superior E inferior de la laringe vibran casi al mismo tiempo que usted habla.

Manteniendo los dedos en el mismo lugar, hable con voz de falsete, notará que casi no hay NINGUNA vibración tanto en la parte superior como inferior! Los ejercicios que aprenderemos le llevarán a crear una voz que vibrará SÓLO en la parte inferior y NO en la superior. Esto corta efectivamente la parte de la voz generada por la caja vocal por la mitad y por tanto pierde las armónicas más bajas, dejando casi EXACTAMENTE el mismo rango de armónicas que una voz femenina genética.

 

EJERCICIO

La voz femenina que descubrí se siente como si estuviera situada “detrás” de la voz normal. Después de que la había usado por algún tiempo, descubrí que había dos maneras fáciles de legar a este lugar (un lugar al que su voz no llega usualmente cuando usted está hablando). La primera manera es con falsete y la segunda es con gárgaras.

A. FALSETE

Comience con su más alto falsete. Si suena como un personaje de historietas con grandes y redondas orejas que vive en Anaheim, lo tiene! Ahora tome esa voz y baje su pitch tanto como pueda SIN ROMPER SU VOZ . Verá, si rompe su voz, ella “vendrá al frente” otra vez y usted estará usando toda la caja vocal para modulación, justo lo que no quiere hacer.

Lleve su voz hacia abajo tanto como pueda hacerlo en falsete, ese es el lugar. Notará que ni la cabecera ni la base de su laringe están vibrando mucho, si vibran. Ahora, antes de que le explique qué hacer una vez que ha logrado este punto, examinemos el otro método de llegar a él. Si usted trata ambos métodos, uno de ellos será el que mejor resultado le dé, por otra parte, al tratar con ambos, usted tendrá una mejor sensación, una “referencia cruzada” de dónde su voz necesita estar.

B. GÁRGARAS

Sólo vuelque atrás su cabeza como hace para hacer gárgaras y haga el sonido estándar de gárgaras. Cuando lo haga, automáticamente se le atiesará la garganta. Notará que su voz resuena exactamente desde el mismo sitio tanto con el falsete más bajo como con las gárgaras, sin embargo, con las gárgaras usted notará que AMBOS, la base y la cabecera de su laringe están vibrando.

El punto que usted quiere alcanzar para esta voz es el centro entre el lugar en el que pone su voz para hacer gárgaras y el falsete más bajo que usted tenga. A alguna gente le gusta hacer imitaciones de voces por diversión. Si usted puede hacer un poco de anciano o anciana, diga: “The Allodium Q38 Space Modulator” o haga la pícara bruja del oeste, usted está cerca del punto.

Tal como mencioné al principio, yo encontré esta voz por accidente y se me pegó. Así que si usted trata con este ejercicio y no está viviendo tiempo completo como mujer, asegúrese de que dispone de una hora o algo más para encontrar el camino de regreso a su voz varonil, si fuera el caso.

Ahora, lo que usted está haciendo es usar un grupo de los músculos de su laringe mientras no usa los otros para nada. Este es un arte difícil, le zumbarán los oído o le retumbará la cabeza mientras se raspa la garganta. Esto necesita práctica, MUCHA práctica.

Pero no practique demasiado al principio, el momento en que haya encontrado su voz será como una mágica experiencia del la que nunca querrá regresar. Pero encontrará que usar el grupo más bajo de músculos para hacer todo el trabajo le lleva a la ronquera, esa es la manera que tiene su cuerpo de decirle que debería descansar por un momento.

La primera semana que usé esta voz, sólo podía hablar hasta una hora y media ante de quedar ronca, así que tuve el buen sentido de dejar descansar mi voz.. Es como hacer ejercicios con el cuerpo, usted no quiere ir demasiado rápido pues podría lastimarse a sí mismo.

A mí me tomó seis meses desarrollar mi voz hasta el punto en que pude usarla todo el día, desde entonces me tomó otros seis meses desarrollar totalmente mi volumen y rango dinámico, pero esas cosas vienen con paciencia y práctica. Me imagino que, eventualmente los otros músculos de la cabecera de la laringe, pueden atrofiarse si, como yo, usted no los usa nunca más. Sin embargo, para aquellos que están viviendo como personas de un sexo y de otro, ambas voces se mantendrán en tono y como yo, después de cuatro años, puedo traer de vuelta mi antigua voz si tengo que hacerlo, en mi caso eso es una vez al año cuando tengo que demostrar a algún amigo que sí es posible hacerlo.

Así que no se esfuerce demasiado, no soy un doctor, no puedo decirle exactamente qué está pasando a nivel físico, ni puedo garantizar que no le causará problemas. Simplemente puedo decir que en mi caso, he usado esta voz durante más de cuatro años sin efectos secundarios aparentes.

Ahora, tratar de describir una voz en un artículo de texto es un poco difícil, yo entiendo esto, por eso es que he creado un video en formato VHS llamado Melanie Speaks! (Melanie Habla!), donde demuestro estas técnicas, de modo que usted puede escucharlas, copiarlas y apropiarse de ellas.

Habiendo cubierto la resonancia y descontado el pitch, es momento de ir a los otros cinco paso que pueden feminizar su voz. Recuerde: la resonancia crea una voz FEMENINA, los otros pasos si son bien aprendidos y usados pueden feminizar cualquier voz que usted tenga.

RANGO DINÁMICO

Cuando comencé a usar mi nueva voz femenina, los músculos sólo se condicionaron para crear un sonido muy monótono, en realidad, me tomó seis meses llegar a tener un buen rango dinámico.

Como mencioné antes, el rango dinámico es la diferencia entre el pitch más alto y el pitch más bajo usados en la conversación. Las mujeres usan este rango para poner más énfasis a su conversación, esto les da a sus palabras un significado extra a la definición normal al ponerles un giro diferente.

Los hombres usan una técnica diferente para dar énfasis a sus palabras: ellos aumentan o disminuyen el volumen de su voz en un rango estrecho de tonos. En una conversación, un hombre da más vigor a unas palabras y mantiene atrás otras, es de esta manera como “ponen su punto”. En contraste a ello, las mujeres suben y bajan su tono mientras mantienen rigurosamente la misma amplitud o volumen de sonido. Esta es una diferencia impresionante en los patrones de habla y es la llave de identificación de las personalidades masculina y femenina. Tenga siempre en mente que las mujeres masculinas adoptan un rango de tonos acercándose a lo monótono y los hombres femeninos suben y bajan en un amplio rango de tonalidades.

Notará la diferencia en la manera como las mujeres hablan cuando están en el teléfono. Si usted es un hombre y llama a una compañía y le contesta una recepcionista mujer, su voz estará arriba en la escala, en una nota alta como para ser complaciente y no amenazadora. Si ella escucha una voz de varón se mantendrá en ese rango de pitch. Pero su usted es una mujer llamando y le contesta la misma recepcionista, contestará el teléfono de la misma manera, pero tan pronto como ella escucha que es una mujer quien está llamando, bajará su rango tonal.

Eso sucede porque los hombres controlan el poder en el mundo, especialmente en el ambiente de los negocios. El resultado: como mujer, aunque usted sea muy asertiva por naturaleza, no quiere parecer amenazadora. Los hombres en negocios compiten con otros hombres y también con mujeres que son amenazadoras. Sin embargo, si las mujeres se unen para conseguir cualquier cosa en un mundo de hombres, ellas deben estar conspirando.

Cuando los hombres de negocios se juntan, es una competición, si mujeres de negocios se juntan, es una conspiración y esta diferencia en acercamiento y status se refleja en el rango tonal alto o bajo que una mujer adopta dependiendo del género de la otra parte. Similarmente, si una mujer ES asertiva y usa la amplitud para lograr su énfasis, una mujer no asertiva mantendrá su voz en un tono alto para mostrar que ella no es una amenaza.

Ahora, esto se ve claramente en las mujeres porque ellas usan un rango dinámico más alto. Pero ha notado cómo la voz de un hombre aumenta un poco en tonalidad cuando se enfrenta a un superior enojado con él?

Otro aspecto del rango dinámico es el “dar pasos en la escala de tonalidades”, lo que quiero decir es que en cada grupo de varias palabras que una mujer encadena juntas en una oración, usualmente no hay dos que hayan sido pronunciadas con el mismo pitch, esto es lo que hace que las voces de las mujeres suenen como “cantar una canción”, en realidad… ellas ESTÁN cantando!

A veces esos pasos en la escala disminuyen hasta ese tono conspiracional, otras ellos se elevan para levantar emociones. A menudo ellos se elevan y caen en la escala como ondas sinusoidales escondidas tras la frase, imagínese las ondas en la arena. La mejor manera de aprender a hablar en pasos sobre la escala es escuchando a otros, pero esto es aprendido no intrínseco. Al igual que el rango dinámico esto es una función del condicionamiento más que de biología.

De modo que el rango dinámico es un aspecto masculino/femenino en sentido cultural más que biológico. Cómo aprenderlo, sin embargo está mejor cubierto en la siguiente área.

 

ENUNCIACION

La enunciación describe la silueta con que se forman las palabras. Los hombres se inclinan más hacia la denotación que hacia la connotación. En otras palabras, los hombres tratan de expresarse tan rápido como es posible con el mayor foco. Cuando hablan afilan los ángulos de las palabras como ondas cuadradas, cortándolas como si estuvieran comiendo zanahorias.

En cambio la feminidad está más orientada a la connotación. A las mujeres no les concierne tanto el sentido de las palabras como su contexto, y este contexto es expresado en una manera más fluida, graciosa. Las mujeres redondean los ángulos de las palabras para evitar los precipicios y los muros.

Lo crea o no, la mejor fuente que encontré como ejemplo de esto es con Valley Girls (chicas del valle). El habla de las mujeres en esta película pone la envoltura en las palabras que son musicales con el pasear por la escala, redondea las palabras y fluye la agenda escondida de significados en el contexto de fondo.

Le sugiero que alquile cualquiera de ambos: Whoopy Goldberg’s rutina de comedia en video tape o la película “Valley girls”. Ambos tienen el dialecto femenino bien expresado.

Es MUCHO más fácil subir la tonalidad hacia un extremo y luego ir bajando el tono que tratar de lograr el tono deseado partiendo de donde está ahora. Es mucho más embarazoso tratar de hablar como mujer y cada paso requiere trabajo adicional y adicionales hábitos que romper. Usted aprende un nivel con éxito y entonces tiene que desaprenderlo para lograr el siguiente. Pero si usted salta hacia el extremo y usa eso, comenzará a establecerse con la enunciación que está usando ahora y ella misma bajará de tono hasta colocarse justo en el lugar de una conversación normal como una mujer actual.

Me he referido antes al dialecto femenino, pero es mucho más que eso, en realidad la enunciación y el rango dinámico de la feminidad se aplica a cada lenguaje y cada cultura en el mundo. Las palabras y la gramática cambiarán, pero la connotación del significado femenino es un lenguaje universal que puede ser entendido de mujer a mujer más allá del tiempo y la distancia.

Sin embargo esto no es tan rígido ni tan definido, en realidad es muy flexible, las mujeres no viven en un solo papel sino en muchos: como madre, esposa, mujer de carrera, amiga, etc, de acuerdo a ello hace variaciones a su dialecto femenino dependiendo de su rol sin perder de vista la feminidad. Esto se puede lograr si nos damos cuenta de que el dialecto femenino no es una cosa sino el resultado de la combinación de varias. Al cambiar una mujer de rol a rol ella usa las mismas herramientas, pero con diferentes énfasis dependiendo de la situación.

La voz que yo uso con mis amigas es diferente de la que uso cuando doy una clase en el trabajo a mis alumnos. La voz que uso con mis amigos es diferente de la voz que uso con mi esposa. Evite las dualidades y libérese para su definición. Siga la corriente, sea flexible, y juegue con las variaciones de un tema.

VOCABULARIO

Piense en la frase: “Me duelen las tripas”, Quién dijo eso, un hombre o una mujer? Una mujer diría: “Tengo dolor de estómago”, o, si ella quiere ser realmente tan obvia; “My tummy hurts…” (GAK!)

El punto es que, algunas palabras son más masculinas y femeninas que otras, parte de esto se deriva de un enfrentamiento de poder, por ejemplo, un hombre diría “quiero” mientras que una mujer dice “me gustaría” algo. “Quiero” significa “carencia” e implica “necesidad” lo que implica el derecho de tenerlo. Esto refleja el lado agresivo de la ecuación de poder.

Por otro lado “Me gustaría” establece una preferencia, no una intención, lleva la idea a lo alto del mástil para ver si alguien se opone, esto refleja el lado sumiso de la ecuación de poder.

Usted puede notar la diferencia en el modo en que un hombre y una mujer ordenan al camarero de un restaurante de comida rápida, un hombre dice: “Quiero una hamburguesa doble” mientras que la mujer dice: “Quisiera una ensalada, por favor”.

Noté este punto cuando trabajaba en el cine como Directora de Fotografía. Cuando trabajaba en esta posición como hombre, sólo debía decirle al personal qué quería y ellos debían hacerlo! Pero en el primer día de estos dos iniciales yo estaba trabajando con un equipo de personas a las que conocía por primera vez Y fue mi primer trabajo de Director de Fotografía como mujer.

Así que fui a trabajar como siempre, diciendo a todos exactamente qué quería: “Quiero un mini lK en esta esquina como set de luces y ½ K reflector con un filtro amarillo como luz de difuminación”, nadie de movía. Miré alrededor preguntándome porqué nada sucedía. Finalmente dije: “Muy bien, pongámonos a trabajar”, y ellos lo hicieron. Pero se movían tan lentamente… y mientras más yo les decía qué quería más lentos e imprecisos se volvían.

Al final del día sólo logré la mitad de lo que quería, estábamos atrasados con el cronograma, esos chicos se movían cinco veces más lento de lo que yo lo hacía. Así que fui a casa y medité sobre ello y entonces lo encontré… Y si a ellos no les gusta que una mujer les diga lo que ella “quiere”?

Así que al día siguiente, reuní al equipo y les dije: “Hoy quisiera poner una pequeña luz sobre el set,, y podrían ustedes aparejar una luz amarilla sobre el cabello de la modelo?” Se miraban unos a otros preguntándose si esta era la misma persona, luego el capitán del equipo dijo “OK, comencemos a trabajar”, y ellos se movieron el doble de veloz que el día anterior.

Ese día recuperamos todo el tiempo perdido. De alguna manera, al decirles lo que yo “quería” debilitaba al equipo, porque me ponía por encima de ellos en habilidad o pericia, pero al decirle lo que me gustaría hacer, ellos trabajaban para dármelo. Por supuesto, esto funcionaba sólo la mitad de rápido que cuando era Director de Fotografía hombre, pero al menos fue dos veces más rápido que el día anterior. Por tanto, como mujer jefe de un grupo de hombres no tendrá los mismos alcances que como hombre en sí, pero al menos puede minimizar el efecto al decirle lo que quisiera, aún si ellos saben exactamente qué quiere!

Es realmente una cuestión de Instigación Vs. Obligación y es otro ejemplo de la ecuación de poder en nuestra sociedad. Busque esas palabras que expresan poder, y si usted quiere ser femenina, evítelas como a la plaga.

GRAMÁTICA

La gramática trabaja con oraciones y explicaciones. Manteniendo el concepto de la Ecuación del Poder, se supone que los hombres son asertivos en nuestra sociedad y las mujeres, sumisas. Las mujeres pueden tener humor, genio, pero no opinión, los hombres dirán que ellos “van a hacer” algo, pero las mujeres dirían: “Estoy pensando hacer” algo.

Bien, yo uso los términos “hombres” y “mujeres” porque ellos son los estándares de nuestra sociedad por sexo. Pero es en realidad (como todos los puntos) un problema de masculino Vs femenino, es un asunto de cooperación Vs. Conflicto. Este artículo no es acerca de romper estereotipos, sino de convertirse en uno, cuando lo hayan logrado, CRÉAME, hallará MILES de razones para romperlos.

Pero primero usted debe irse al extremo y luego regresar hasta hallar su tono. Recuerde que no existe una sola mujer en el mundo que tenga todas estas características. Pero usándolas todas regularmente en diferentes combinaciones, puede tener a todos sus patrones de habla cayendo en un rango más femenino que el actual.

LENGUAJE CORPORAL

El último área que exploraremos es el lenguaje corporal. Esto es simplemente la forma en que usted se mueve mientras habla, el lenguaje hablado apoya al lenguaje corporal y el lenguaje corporal apoya al lenguaje hablado. Si una voz femenina suena como una canción, el leguaje corporal femenino es como una danza. Cuando usted pone su canción y su danza juntos, ellos crean armónicas entre sí que harán melodía y contrapunto, convirtiendo el proceso entero en una sinfonía.

La parte más interesante es que la voz y el lenguaje corporal se afectan uno al otro, trate de decir algo mientras está absolutamente quieto, luego trate de hablar con gestos amplios, oirá una diferencia en su voz justamente porque se está moviendo.

Muchas compañeras de género se ponen tan nerviosas en el teléfono que se atiesan físicamente y ellos se oye claramente en su voz, pero su usted se mueve al ritmo de sus pensamientos, su voz le seguirá. Aún en el teléfono usted sonará más femenina y más humana!

Traducción:Ariela Caballero 1

—————————————————————–

Hola amigos y amigas…

Debido a que Blogger me suprimió los blogs recientemente, estoy reinciando todo otra vez. Por eso no van a encontrar el contenido que había antes en este post. Estoy tratando de reponer lo más que pueda de lo que había y siempre agregando cosas nuevas… También muchas fotos.

Les pido disculpas y espero que sigan visitándome.
Siempre encontrarán material de su interés y fotos de chicas hermosas…

Un beso grande y los espero.
Muchas gracias…!!!!

Mariel

6 octubre, 2008 - Posted by | artículos interesantes, travestismo | , , , , , , , , ,

5 comentarios »

  1. travesti star

    Comentario por travestistar | 17 marzo, 2010

  2. Me gusaria ver el video me interesa lograr lo mismo

    Comentario por aidda | 5 junio, 2010

  3. hola soy fonoaudiologa vivo en argentina, te cuento q estoy realizando un trabajo de investigacion soblre la vos de travestis transexuales, para graduarme de ,licenciada, en una universidad, me gustaria saber si podrias colaborarme con nformacion ya q lei tu articulo y sos toda una fonoaudiologa te felicito no sabes lo inportante q es tu participacion para mi ya q no hay bibliografia sobre el tema

    Comentario por eleonora | 30 mayo, 2011

  4. te agradeceria que respondas a mi correo electronico,

    Comentario por eleonora | 30 mayo, 2011

  5. lo q no te conte es escasa la informacion sobre este tema de lo q averigue solo hay un grupo de colegas q hace reeducacion para cambios de voz pero nesecito otras opiniones muchas gracias

    Comentario por eleonora | 30 mayo, 2011


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: