Mariel en rose

mi vida como mujer…

Travestismo

Travestismo

El travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto.

travesties uit de Lapin Agile (1950) del famoso pintor belga Gustaaf Sorel.

Twee figuren: travesties uit de Lapin Agile (1950) del famoso pintor belga Gustaaf Sorel.

  • Para aquellas personas que adoptan por motivos artísticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artístico en el que se “transforman” ver transformismo.
  • Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y físico ver transexualidad
  • El travestismo como un fetiche sexual es el fetichismo travestista.

La principal diferencia entre el travesti y el transexual es que el primero acepta su sexo y su cuerpo, gustándole jugar con una doble identidad. En cambio el segundo es una persona cuya anatomía física no corresponde al sexo al que siente pertenecer y por lo tanto asume de forma permanente el rol del otro sexo.

Travestido o travesti suele referirse generalmente a hombres que se visten de mujeres, pero también existen casos de mujeres que se han vestido de hombres por diferentes circunstancias, aunque es un menos frecuente. Durante la Guerra Civil Estadounidense a mediados del siglo XIX, por ejemplo, se ha demostrado que unas 500 mujeres se enlistaron y pelearon disfrazadas de hombres1 2 3 4

Un siglo más tarde, la actriz y cantante bisexual alemana Marlene Dietrich vistió con ropas masculinas en ciertos períodos de su vida.


Origen del término 

La palabra ‘’’travestismo’’’ fue desarrollada por el doctor, sociólogo y sexólogo alemán Magnus Hirschfeld y viene del Latín ‘’trans-,‘’ de “cruzar o sobrepasar,” y ‘’vestere’’ de “vestir.” Hirschfeld publicó en 1910 la obra “Die Transvestiten : eine Untersuchung über den erotischen Verkleidungstrieb” (“Los travestidos: una investigación del deseo erótico por disfrazarse”) para describir a un grupo de personas que de forma voluntaria y frecuente se vestían con ropas comúnmente asignadas al sexo opuesto5 . El grupo de personas que Hirschfeld observó para llevar a cabo sus investigaciones incluía hombres y mujeres que se catalogaban como heterosexualeshomosexualeslesbianasbisexualesasexuales ytransexuales.

Caracterísicas 

Los travestis son personas que adoptan caracterísicas físicas y psicológicas propias del sexo opuesto, es decir en ocasiones adoptan las vestimentas y actitudes convencionalmente designadas y utilizadas por el sexo opuesto. La motivación es a causa de un inconformismo de género. La persona no se siente satisfecha desempeñando exclusivamente el género asignado a su sexo, y le gusta representar ambos géneros.

Los travestidos a pesar de sentirse bien con el sexo que nacieron y no tener especial problema con su genero, sienten una peculiar satisfacción escenificando al sexo opuesto. Se considera que los travestidos son personas que padecen cierto grado de disforia de género, lo que hace que acaparar el género opuesto les resulte atractivo
Es importante matizar que comúnmente, estas personas aceptan su sexo y su identidad sexual biológica y no tienen conflicto con su cuerpo y genitales. A diferencia del transexual, no se sienten presos en un cuerpo equivocado. Los travestis visten con ropas impropias de su sexo, con el objetivo de transgredir normas sociales, y por añadir matices y ampliar su género e identidad sexual. En definitiva, les gusta ser flexibles para adoptar indistintamente los géneros masculino y femenino. El travestismo siempre supone para quien lo realiza, un acto de transgresión.

Travestismo, transgénero, o crossdressing 

Transgénero tailandeses,llamados Kathoey, trabajando como bailarinas gogósen Bangkok

Transgénero tailandeses,llamados Kathoey,trabajando como bailarinas gogósen Bangkok

Algunos hombres si que llegan a modificar físicamente sus cuerpos mediante uso de hormonasdepilación del vello corporal, e incluso cirugía para feminizar sus cuerpos. El objetivo de estos cambios es convertirse en hombres con aspecto muy femenino, sin llegar a la operación de cambio de sexo porque no tienen conflicto con su sexo biológico. No quieren cambiar de sexo, sino tomar una apariencia física mujeril, como es el caso de un alto porcentaje de losKathoey tailandeses. En estos casos hablaríamos de personas “transgénero”, personas que tienen aceptado el sexo con el que han nacido, pero se sienten a disgusto con el género propio de su sexo, así que reniegan de su género prefieriendo manifestar el contrario, llegando a modificar su físico. En pocas palabras, son hombres que deciden ser femeninos, y mujeres que deciden ser masculinas in extremis.

Mientras que el travestido gusta de manifestar ambos géneros, vestir tanto de hombre como de mujer. El trasgénero es aquella persona que adopta definitivamente el género opuesto a su sexo.

Recientemente en parte de la comunidad trans ha empezado a utilizarse el término crossdresser (acotado: CD) para designar a aquel que, independientemente de suorientación sexual, cambia de ropas y aspecto adoptando los del otro género pero sin identificarse con éste excepto el tiempo que dure la experiencia travestista. Por contraposicón, un travesti sería la persona que se siente identificada con el género al que cambia en todo momento, incluso si esta vestido con su ropa habitual y un transexual sería la persona que ha realizado cambios hormonales o quirúrjicos para modificar su fisionomía.La diferencia entre estos términos proviene, por tanto, del grado de identificación que el sujeto tiene con el género al que se cambia6

Travestismo y orientación sexual 

El sexólogo alemán Hirschfeld señaló en su obra clásica de 1910, “Die Transvestiten”, y posteriores estudios han confirmado, que el travestido es casi siempre de orientación heterosexual. Aunque algunos travestidos pueden ser bisexuales, y más raramente homosexuales. A los hombres travestidos homosexuales y bisexuales le gustan los hombres muy viriles, y esa es una de las causas frecuentes del travestismo, visten de mujer como forma de atraer a hombres expresamente masculinos, y porque gustan de tomar el rol de la mujer en su vida sexual[cita requerida]. Los travestidos heterosexuales tienen motivaciones distintas al travestismo común, como pudieran ser experimentar nuevas sensaciones, y curiosidad.

Travestismo y género 

El trato referente en cuanto a género de un travestido, se puede hacer con total libertad. El travestido es ambiguo en cuanto a género se refiere, no se siente asignado a un género concreto, sino que le gusta recrearse manifestándose con ambos géneros, y esté vestido con ropa propia de su sexo, o esté vestido con ropa del sexo opuesto, puede tratársele tanto en términos femeninos como masculinos según se quiera, que sentirá indiferencia. Interiormente tiene muy claro su sexo biológico, pero le gusta manejar ambos géneros.

Estereotipos sobre travestismo 

El travestismo no implica necesariamente el ejercicio de la prostitución, pero esta actividad está fuertemente asociada a los hombres travestidos, una razón podría ser porque el travestismo tiene una fuerte connotación en la intimidad sexual.

Otra área en la que es común encontrar hombres travestidos es en la comedia. Varios comediantes heterosexuales se han vestido de mujer para hacer rutinas en vivo, programas de televisión y hasta películas que han tenido mucho éxito. El resultado suele ser grotesco y el público por lo general reacciona favorablemente. Algunos ejemplos famosos incluyen los estadounidenses Eddie Murphy, Tyler Perry, los hermanos Shawn y Marlon Wayans, Rob Schneider, Michael Rosenbaum, Harland Williams,John Travolta,el mexicano Gael García Bernal y el colombiano John Leguizamo.Sin Lugar a duda Tim Curry en su rol d Frank N. Furter es el mejor y mas conocido (en EUA) como “Just a Sweet Transvestite From Transsexual Transilvania”(Dulce Travestido de la Transexual Transilvania) en The Rocky Horror Picture Show(El Show de Terror de Rocky).

Kottankulangara Chamayavillanku 

Es un festival único en el mundo, que se celebra en el templo Kottankulangara en Chavara, cerca de Kollam en India en donde cientos de hombres se visten como mujeres, se trata de una ofrenda a la diosa Bhagavathy, la deidad del templo. Kottankulangara cae en el 10 y 11 de cada Meenam del calendario malayalam (normalmente a finales de marzo). La gente de todo el mundo vienen aquí a ofrecer sus oraciones y pedir las bendiciones de Devi. Este evento es la oportunidad para que millones de hombres de todo el mundo puedan vestir maquillajes y prendas femeninas. En la zona muchisimas mujeres trabajan ayudando a vestir a los hombres para este evento.

Notas [editar]

  1.  Lauren Burgess, “‘Typical’ Soldier May Have Been Red-Blooded American Woman,” The Washington Times, Oct. 5, 1991.
  2.  Mary A. Livermore, My Story of the War (1888), pp. 119-120.
  3.  “Women Soldiering as Men,” New York Sun, Feb. 10, 1901.
  4.  L. P. Brockett and Mary Vaughan, Women’s Work in the Civil War (1867), p. 770.
  5.  Hirschfeld, Geschlechtsverirrungen, 10th Ed. 1992, page 142 ff.
  6.  http://www.helium.com/items/242651-differences-between-a-fetish-lover-a-cross-dresser-and-a-transvestite

6. Transvestism: A survey of 1032 Cross-Dressers. Richard Docter y Virginia Prince. Archives of Sexual Behaviour, Vol 26, No 6, 1997.

Referencias 

  • Peggy J. Rudd, My Husband Wears My Clothes: Crossdressing from the Perspective of a Wife, PM Publishers, Inc., 1999. ISBN 978-0-9626762-5-3.
  • Peggy J. Rudd, Crossdressing With Dignity : The Case For Transcending Gender Lines, PM Publishers, Inc., 1999. ISBN 0-9626762-6-8.
  • Peggy J. Rudd, Crossdressers : And Those Who Share Their Lives”, PM Publishers, Inc., 2000.ISBN 978-0-9626762-7-7.
  • Tri-Ess -una organización internacional para travestidos heterosexuales y sus familiares.

Cole, 1997; Pauly, 1990. Esta cita se encuentra en la publicación ““Nuestra Sexualidad”” de Robert Crooks, International Thomson Editores, VII Edición, 2003, páginas 56 y 57.

Véase también 

FUENTE: WIKIPEDIA

———————————————————————————————-

Hola amigos y amigas…

Debido a que Blogger me suprimió los blogs recientemente, estoy reinciando todo otra vez. Por eso no van a encontrar el contenido que había antes en este post. Estoy tratando de reponer lo más que pueda de lo que había y siempre agregando cosas nuevas… También muchas fotos.

Les pido disculpas y espero que sigan visitándome.
Siempre encontrarán material de su interés y fotos de chicas hermosas…

Un beso grande y los espero.
Muchas gracias…!!!!

Mariel

5 octubre, 2008 - Posted by | travestismo | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: